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Tipos de cliente especificando:



Tipos de clientes 
       
EL POLEMICO: Es el que no permite que el asesor le colabora la conversación en muchas ocasiones se puede prestar como discusión. Este tipo de comprador también requiere una atención preferencia brindándole siempre lo mejor sin olvidar que siempre desconfía de lo que le dicen respecto al producto.

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Rasgos  - características
situación
Tratamiento
  1. Provocan la discusión. 
  2. Pretenden llevar siempre la razón.
  3. Desconfía de las soluciones que se le ofrecen. 
  4. Necesita una atención preferente

  1. Cuando no los atendemos de forma atenta o comprensiva.
  2. Cuando hacemos perder su tiempo con esperas o retrasos.
  3.  Si discutimos con ellos.
  4. Si perciben que estamos inseguros.

  1. escuchar sus quejas con atención y sin interrupciones 
  2. No discutir. Adoptar una actitud amable, serena y tratar de tranquilizarlos.
  3. Tratar de aclarar sus dudas.
  4. Prestarles atención y que así lo perciban




EL SABELOTODO: Los clientes sabelotodo siguen la conversación para demostrar que conocen muy bien las características, aplicaciones y ventajas del producto ofertado, pero en realidad tienen grandes lagunas. A veces se tornan difíciles si el vendedor no los sabe manejar.
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Rasgos  - características
situación
Tratamiento
  1. Cree que lo sabe todo 
  2. Es muy orgulloso y quiere imponerse. 
  3. Actitud de superioridad
  4. A veces se muestra agresivo 
  5. Exige mucha atención 
  6. Es exigente, tiende a encontrar defectos en 

  1. En situaciones criticas 
  2. Cuando hay diferentes puntos de vista


  1. No quitarle la razón ni discutir
  2. Cuando se equivoca mostrárselo con discreción 
  3. Mostrarle la solución de forma que no se ofenda  incluso haciéndole ver que el a aportado la idea
  4. Aportar una actitud serena y atenta, pero no dejarse dominar



EMINUCIOSO: Este tipo de cliente sabe lo que está buscando, no se pone a buscar mucho y desea que la persona que lo atienda tenga conocimiento del producto debido a que requiere respuestas concretas e información exacta, suele ser una persona tajante en su respuesta.

Rasgos  - características
situación
Tratamiento
  1. Sabe lo que quiere y busca
  2. Es concreto y conciso, suele ser tangente
  3. Utiliza pocas palabras 
  4. Exige respuestas concretas e información exacta

  1. Situaciones que escapan a su control 
  2. Cuando la información que recibe escasa o deficiente
  3. Ante los problemas de falta de calidad


  1. Demostrar seriedad e interés
  2. Trato correcto y amable 
  3. Dar respuestas precisas y completas
  4. Demostrar eficacia y seguridad


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EL HABLADOR: Habla sin concentrarse muy bien en lo que está buscando, siempre sonríe y se extiende en sus conversaciones cuenta en algunas ocasiones hasta sus problemas puede llegar a repetir lo mismo sin percatarse de esto es importante hacerle caer en cuenta del tiempo.

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Rasgos  - características
situación
Tratamiento
  1. Amistoso, hablador, sonriente, de los que se extienden en sus explicaciones y hasta repiten su discurso
  2. Seguridad aparente
  3. Necesita que se este pendiente de el
  4. Puede llegar a ser pesado 

  1. Cuando se les atiende con mucha preferencia, puede hacernos perder mucho mas tiempo del necesario de una visita


  1. Ser amable, pero mantener  la distancia
  2. "ir al grano"
  3. Mantener sabre ellos la iniciativa y el liderazgo de la conversación
  4. Dirigir nuestras preguntas a la obtención de respuestas concretas  
  5. Evitar seguir todas sus bromas

EL INDECISO: Tomar decisiones nunca es fácil, pero hay personas a las que realmente les cuesta hacerlo. Los compradores indecisos son incapaces de decidir por sí mismos. Por este motivo, el comercial nunca debe dejarlo solo. Hay que apoyarlo, confirmar cada decisión por la que se vaya inclinando y no plantearle demasiadas alternativas para que no navegue a la deriva en un mar de dudas.
Es recomendable ser muy rápido tanto en gestos, como en palabras.


Rasgos  - características
situación
Tratamiento
  1. Tímido e inseguro.
  2. Le cuesta  decidirse
  3. Teme plantear claramente su petición o problema
  4. Responde
  1. Cuando no nos relacionamos de forma amistosa
  2. cuando se le dan muchas opiniones a elegir
  1. Necesita mas dedicación que otro cliente
  2. Animarle a que plantee claramente sus necesidades o quejas, para evitar que quede insatisfecho
  3. Inspirarle confianza y seguridad 
  4. Aceptar sus puntos de vista 

EL GROSERO: Este tipo de cliente permanece siempre de mal humos son aquellos que discuten con facilidad en ocasiones hace gala de sus cualidades siendo dominante en la situación, agresivo y ofensivo esto hace que discuta con facilidad.
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Rasgos  - características
situación
Tratamiento
  1. Permanece de mal humor
  2. Discute con facilidad
  3. Dominante y agresivo
  4. Ofensivo

  1. Ante cualquier punto de vista diferente al suyo 
  2. Siempre que considere que no se le trata muy bien


  1. Ser corteses, diga lo que diga 
  2. Eludir su grosería no dándonos por aludidos 
  3. Argumentar si hacer caso a sus provocaciones


EL IMPULSIVO: Para ellos es muy fácil cambiar rápidamente de opinión, esto es más complicado porque son impacientes no concretan la compra, en ciertos momentos cuando ya parece que se decidieron por un producto se retractan de su decisión y no llevan nada
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Rasgos  - características
situación
Tratamiento

  1. Cambia continuamente de opinión
  2. Es impaciente superficial y emotivo
  3. No se concentra y es fácil de que de marcha atrás cuando parecía dispuesta  a cerrar la compra 

1.Ante situaciones que le hacen pensar
2. cuando tiene varias opciones donde elegir


  1. Demostrar firmeza 
  2. Argumentar de forma breve y concisa
  3. Actuar con rapidez


EL DESCONFIADO: Son escépticos, desconfían de todo y de todos poniendo entredicho los argumentos en algunos momentos trata de dominar a la persona que le está prestando el servicio debido a que no reflexiona


Rasgos  - características
situación
Tratamiento
  1. Duda de todo y todos 
  2. Rechaza los argumentos las lógicos
  3. Es intransigente
  4. Trata de dominar al interlocutor
  5. No reflexiona
  6. Es susceptible y  le pone faltas a todo

  1. Cuando cree que se la ha dado información incompleta 
  2. Cuando piensa que no se confía en el 
  3. Ante el incumplimiento de acuerdos
  4. Cuando de muestra debilidad
  5. Cuando se siente tratado de forma injusta




  1. Conservar la calma y respetar sus ideas
  2. Hacerle preguntas
  3. Buscar puntos comunes, que le den confianza en nosotros
  4. No mostrarse insistente ni discutir
  5. No afirmar nada que no podamos demostrar
  6. No contradecirle
  7. Darle la razón siempre que la tenga


CLIENTE SILENCIOSO: Este tipo de cliente habla poco, no da respuestas largas, sea por timidez, desconfianza o por dificultad de expresión, es introvertido y se le deben hacer muchas preguntas

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Rasgos  - características
situación
Tratamiento
1.   Permanece callado durante toda la argumentación de la venta, sin hacer un solo comentario.

2.    Difícilmente contesta a las preguntas que usted le hace.

3.   Asume una actitud precavida.
1.   Cuando no nos relacionamos de forma amistosa
2.   Cuando se les da muchas opciones a elegir


1.   Tenga mucho cuidado con él porque es muy susceptible y se ofende con facilidad.
2.   Gánese su confianza.
3.    Hágale preguntas cuyas respuestas sean
 Personajes.
4.   Sus argumentos deben ser completos y se deben repetir de distinta forma.
 5. Sea amable y paciente.

CLIENTE DOMINATE  Es el que le gusta imponer sus opiniones a obligar a los demás para que hagan lo que él quiere, no acepta sugerencias de ninguna clase.



Rasgos  - características
situación
Tratamiento
1.   Es impaciente, interrumpe y discute con frecuencia.

2.    Es arrogante, inconforme y sin humor


3.   se muestra brusco agresivo, llega hacer egoísta

4.    se cree superior a los demás
1.   Cuando se le entromete en sus decisiones sin que haya autorizado o pedir ayuda 
2.   Cuando se les pone a prueba

3.    Actuar rápido

2. Escuchar con paciencia

3. Mantener la calma y el buen humor.

4. Atender posibles reclamos sin discutir.

5. Ser Directo

6. Brindar
 alternativas







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